INTRODUCCION

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a través de la Facultad de Administración y la Licenciatura en Administración Turística, incorpora en su Plan de Estudios el curso de “Turismo y Desarrollo Sustentable” que tiene como objetivo general:

Reconocer el significado del desarrollo sustentable turístico para clasificar la problemática e indicar sus soluciones en la aplicación de la planeación de proyectos locales y en la operación de ellos.

Dentro de las ciencias económico administrativas, la carrera en Administración Turística se ha comprometido en el conocimiento del turismo sostenible desde la perspectiva del turismo de naturaleza y/o alternativo, y turismo convencional, puesto que la sustentabilidad se debe orientar a todos los tipos de turismo desde sus particularidades.

Este blog es el resultado del esfuerzo de estudiantes de 2° semestre del curso Turismo y Desarrollo Sustentable, primavera 2011, que como resultado de una vista de campo, plasman sus experiencias y comentarios sobre el turismo y desarrollo sostenible en empresas sociales, destinos turísticos preponderantemente de turismo de naturaleza y de experiencias de Agenda 21 para el Turismo Mexicano en Puebla.

El objetivo de que el trabajo de clase se presente en este tipo de herramientas, es “difundir las experiencias académicas en desarrollo turístico sostenible en Puebla para motivar la profundización de su estudio en los estudiantes de la carrera de Administración Turística de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla”

Esperamos que sea útil compartir estas experiencias. Consideramos el método empírico para recopilar información, contextualizada a documentos intencionales que en clase se estudiaron. Cada documento es único y resultado de la experiencia en los estudiantes. Han sido revisados, por lo que garantiza que no es un “copy-paste” de otros documentos existentes sobre el tema.

A partir de este tipo de trabajo intentamos que el estudiante adquiera y reafirme los siguientes conocimientos y habilidades:

• Enumerar las causas del desarrollo sustentable para discutir su aplicación al turismo y de este modo interpretar su evolución futura
• Reconocer los mecanismos existentes para ordenar las principales herramientas existentes para programar el desarrollo turístico sustentable
• Relacionar los niveles de aplicación del turismo sustentable ubicando la planificación de proyectos para emplearla en la gestión del desarrollo turístico sustentable.
• Interpretar los proyectos eco turísticos en ejecución para explicar la organización, así como los retos y operaciones que se presentan en el país, en la búsqueda de soluciones de la problemática derivada del desarrollo turístico no sustentable



Mtra. Beatriz Herrera López
Titular del curso en Turismo y Desarrollo Sustentable
Licenciatura en Administración Turística
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

martes, 26 de abril de 2011

"CORDESI"

INTRODUCCION
CORDESI Coordinadora Regional de Desarrollo con Identidad
En el siguiente trabajo exponemos la función, el manejo, el desarrollo, los planeamientos, y la estructura  de una de las organizaciones más importantes de la Sierra Nororiental del estado de Puebla, Coordinadora Regional de Desarrollo con Identidad (CORDESI), además de incluir nuestra opinión al respecto de este reciente, pero prometedor proyecto que ya ha dado resultados significativos, no sólo por las propuestas sino también por la importancia de la sustentabilidad en el turismo de hoy. Con el siguiente documento nuestra finalidad es despertar el interés por el Turismo de Naturaleza  y promover la participación, obteniendo y desarrollando el respeto por la naturaleza y las personas. Al final se encuentran las conclusiones deducidas en equipo acerca de la Coordinación y su nexo con  el maravilloso pueblo mágico de Cuetzalan, así como nuestra experiencia adquirida durante el  viaje.

RESUMEN
La Coordinadora Regional de Desarrollo con Identidad (CORDESI) es la encargada de planear, organizar e incidir en políticas públicas, estrategias económicas, sociales y culturales, basadas en temas de sustentabilidad, todo esto con la finalidad de apoyar a los pueblos originarios de la Sierra Nororiental del estado de Puebla a participar e involucrarse en el uso y manejo de sus propios recursos, materiales y naturales. A pesar de su reciente pero significativo inicio CORDESI cuenta con la incorporación de diferentes organizaciones y empresas comunitarias que han perseverado de la mano, y que han logrado, entre otras cosas, promover el respeto por el patrimonio cultural y natural además de ampliar un “Turismo con Identidad”. De este modo, la Coordinadora Regional ha logrado la participación entre sociedades (empresas, organizaciones, comunidades) en busca del mismo fin, el crecimiento de una actividad turística responsable.

DEARROLLO
CORDESI
Coordinadora Regional de Desarrollo con Identidad
“Turismo con Identidad en la Sierra Nororiental de Puebla”.
Durante nuestro paso y grata estancia en Cuetzalan, descubrimos que la Sierra Nororiental del Estado de Puebla cuenta con un atractivo turístico único, además de organizado, adentrando procesos de participación social, y con un avance que se viene dando gracias a diferentes organizaciones, cabe destacar el esfuerzo, progreso, dedicación y éxito que ha tenido una de ellas, se trata de CORDESI
Pero, ¿Quiénes son CORDESI?
Se trata de una coordinadora regional que integra varios municipios, organizaciones y empresas, de la sierra nororiental de Puebla, surge en 2008, se inicio retomando planes, programas y estrategias de turismo basados en la sustentabilidad y equidad, en defensa de los pueblos originarios, al uso y manejo de sus recursos.
CORDESI esta interesado en incidir en  las “políticas públicas”, en estrategias económicas, culturales y sociales encaminadas a un fin, pero debido a que generalmente las instituciones son las que inciden en ellas, la Coordinación Regional de Desarrollo con Identidad decidió hacer algo al respecto, reto para ellos, debido a que no se realiza cotidianamente y a que no cualquier ciudadano puede “meter mano”. Así las políticas públicas se encargan de intervenir en los programas, proyectos, así como donde se destina el dinero (infraestructura, desarrollo cultural), entre otras acciones.
Se conjuntan académicos, investigadores, ingenieros, antropólogos, docentes, campesinos, artesanas, es un abanico de personas o sujetos sociales, de la mano con organizaciones con experiencia, además de utilizar diferentes temáticas lo cual aporta fuerza y control.
Las organizaciones y empresas comunitarias indígenas que conforman la CORDESI son las siguientes:
RITA (Red de Turismo Alternativo), CADEM (Centro de Asesoría y Desarrollo Entre Mujeres) TICOTENO, CICO, TOSEPAN KALI, TASELOTZIN, COMALETZIN, COMALTEPEC, APULCO, TOTOLTIKPAK. Cuyas finalidades en grupo son la valoración del patrimonio cultural, la investigación social, y buscan una sociedad cooperativa que aporte algo nuevo a la comunidad.
Como justificación del surgimiento de CORDESI, se encuentra el interés en la  elaboración de proyectos de sustento y apoyo a las comunidades locales de la Sierra, a las cuales no se les toma en cuenta su opinión;  la  protección del patrimonio cultural, grutas, flores, ríos, evitar la contaminación de ríos y barrancas. En lo sociocultural combatir la desigualdad, y marginación, la participación indirecta de los artesanos, la venta de tradiciones y costumbres.
Otro motivo por el que nace la Coordinación,  es en respuesta a que hacer con el Turismo de la Sierra, pues es un fenómeno que se ha venido dando continuamente, ya que no hay un manejo concreto de ello, y por consiguiente ocasiona problemas. Así llega el “Manifiesto Xochitlán” que fue el primer compromiso que adquirió la CORDESI.  Consistió en elaborar un plan de trabajo que conllevó al desarrollo de programas y proyectos turísticos para que además de la oposición presentada ante las demás organizaciones y gobierno, se propusiera algo al respecto, y se demostrará interés ante tal situación. Entonces se organizaron varios talleres. A partir del análisis de las situaciones en ese momento se tuvo una propuesta para plasmar el Plan de Turismo con Identidad de la Sierra Nororiental de Puebla.
Cabe señalar que la política turística siempre ha estado de alguna forma en manos del gobierno y las dependencias gubernamentales que se encargan de decidir las actividades, los participantes, y el dinero aportado, ante esto CORDESI ha puesto ya en marcha la forma en que se quiere que el turismo se realice en la Sierra, es decir, un “Turismo con Identidad”; ya que la actividad turística va de la mano con el concepto de identidad y difusión de cultura, al mismo tiempo se manejan cuatro pilares; económico, socio-político (democracia participativa), ambiental (convivencia armónica con la naturaleza) y cultural, por lo que es un proyecto completo.
Este tipo de análisis o pilares son ampliamente beneficiosos para la población, de este modo se dan oportunidades a las personas, de pertenecer e interactuar dentro de la organización, de desarrollarse en la agricultura y en la producción de sus propias artesanías; así como de participar en la creación de nuevos proyectos, y en el aprovechamiento de recursos de manera sustentable, con la finalidad de obtener el reconocimiento hacia su cultura, costumbres, tradiciones, idiomas, y lograr que se respeten, por formar su identidad sin alterarlos.
Siendo así CORDESI toma en cuenta puntos importantes señalados en la declaración de Manila, tales como el trabajo conjunto de los sectores públicos y privados, para que el sector público, que no esta tan familiarizado con las necesidades y costumbres de la comunidad, respete su entorno y sus tradiciones. Además se logra el equilibrio que La Declaración de Manila; logrando una política turística que es beneficiosa y bien concebida, la cual respeta el  patrimonio cultural y el ambiente
Por último, CORDESI considera que el turismo convencional debe ser más condensado  y elaborado, respetuoso de la cultura natural, que es nuestro patrimonio más grande, también opinan sobre fomentar el turismo mas que como una actividad económica con un enfoque de economía solidaria (sin poner lo monetario antes de los seres humanos), bajo este enfoque se hacen acciones para incidir hasta que grado los ciudadanos podemos asumir la actividad turística e intervenir  en su regulación estableciendo una buena comunicación entre las necesidades y acciones para que  finalmente a través de el plan de acción de CORDESI sean tomadas en cuenta por las autoridades.

CONCLUSIONES
  •  CORDESI es una organización comprometida a futuro generando y promoviendo lineamientos que garanticen la aplicación de sustentabilidad y equidad en la actividad turística.
  • CORDESI es ejemplo de carácter administrativo al resolver conflictos, aportar ideas y estar en contacto con  la población y su desarrollo.
  • Fomenta y rescata la cultura e identidad.
  •  Crea conciencia en las personas acerca de su identidad y raíces como región así como de los recursos que los rodean.
  • Gracias a los resultados obtenidos, genera un incremento en la derrama turística de la Sierra Nororiental de Puebla.
  • Ofrece alternativas económicas, sociales y participativas a las personas de las comunidades.
  • Crea vínculos entre empresas recientes, organizaciones y la sustentabilidad.
  •  Consideramos que CORDESI ha logrado estabilidad y ha sabido establecer proyectos significativos y funcionales por lo que debería ampliarse más allá de la Sierra Nororiental de Puebla apoyando a mas comunidades que enfrentan los mismos problemas.
  •  Como universitarios y futuros LAT nos gustaría tener un contacto mas vivencial con este tipo de organizaciones y aportar nuestra disponibilidad ante proyectos que como CORDESI no solo presentan oposiciones sino que proponen y accionan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario