INTRODUCCION

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a través de la Facultad de Administración y la Licenciatura en Administración Turística, incorpora en su Plan de Estudios el curso de “Turismo y Desarrollo Sustentable” que tiene como objetivo general:

Reconocer el significado del desarrollo sustentable turístico para clasificar la problemática e indicar sus soluciones en la aplicación de la planeación de proyectos locales y en la operación de ellos.

Dentro de las ciencias económico administrativas, la carrera en Administración Turística se ha comprometido en el conocimiento del turismo sostenible desde la perspectiva del turismo de naturaleza y/o alternativo, y turismo convencional, puesto que la sustentabilidad se debe orientar a todos los tipos de turismo desde sus particularidades.

Este blog es el resultado del esfuerzo de estudiantes de 2° semestre del curso Turismo y Desarrollo Sustentable, primavera 2011, que como resultado de una vista de campo, plasman sus experiencias y comentarios sobre el turismo y desarrollo sostenible en empresas sociales, destinos turísticos preponderantemente de turismo de naturaleza y de experiencias de Agenda 21 para el Turismo Mexicano en Puebla.

El objetivo de que el trabajo de clase se presente en este tipo de herramientas, es “difundir las experiencias académicas en desarrollo turístico sostenible en Puebla para motivar la profundización de su estudio en los estudiantes de la carrera de Administración Turística de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla”

Esperamos que sea útil compartir estas experiencias. Consideramos el método empírico para recopilar información, contextualizada a documentos intencionales que en clase se estudiaron. Cada documento es único y resultado de la experiencia en los estudiantes. Han sido revisados, por lo que garantiza que no es un “copy-paste” de otros documentos existentes sobre el tema.

A partir de este tipo de trabajo intentamos que el estudiante adquiera y reafirme los siguientes conocimientos y habilidades:

• Enumerar las causas del desarrollo sustentable para discutir su aplicación al turismo y de este modo interpretar su evolución futura
• Reconocer los mecanismos existentes para ordenar las principales herramientas existentes para programar el desarrollo turístico sustentable
• Relacionar los niveles de aplicación del turismo sustentable ubicando la planificación de proyectos para emplearla en la gestión del desarrollo turístico sustentable.
• Interpretar los proyectos eco turísticos en ejecución para explicar la organización, así como los retos y operaciones que se presentan en el país, en la búsqueda de soluciones de la problemática derivada del desarrollo turístico no sustentable



Mtra. Beatriz Herrera López
Titular del curso en Turismo y Desarrollo Sustentable
Licenciatura en Administración Turística
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

martes, 26 de abril de 2011

"AGENDA 21"

INTRODUCCIÓN

Salvaguardar el medio ambiente... Es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible; es un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos de la paz" Kofi Annan.
Puebla sin duda alguna es uno de los principales destinos turísticos por su cultura, arquitectura y calidez, considerada patrimonio de la humanidad, se da a la tarea de introducir un programa, que no solo se encargue de cubrir las necesidades actuales que sus visitantes requieren, sino también la de las futuras generaciones, este programa recibe el nombre de Agenda 21. El municipio forma parte crucial para el cumplimiento del mismo, ya que es donde se encuentran los desafíos ambientales, los cuales se toman como base para implementar los fines del programa, es decir, de acuerdo a las necesidades para una mejora en el desarrollo sustentable del turismo en sus diferentes actividades.

RESUMEN
Agenda 21 un programa coordinado por SEMARNAT (Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales) y SECTUR (Secretaria de Turismo), el cual tiene como finalidad afrontar los retos socio-ambiental del siglo 21. Para llevar a cabo esta tarea se propone estrategias para fortalecer las regiones turísticas, propiciar el desarrollo sustentable y optimizar la economía, atreves de un sistema de indicadores de sustentabilidad en el turismo, implementado por los comités de diagnóstico e instalación de dicho programa.
La Ciudad de Puebla implementa Agenda 21, en la cual su objetivo es claro y específico, la sustentabilidad de la actividad turística en el municipio, dando el bienestar que sus habitantes y visitantes requieren, respetando al medio ambiente y optimizando los beneficios económicos y sociales de la misma localidad.

DESARROLLO
Agenda 21 tiene como misión, el proponer estrategias y acciones en el corto, mediano y largo plazo, con el objetivo de fortalecer la dinámica de las regiones turísticas y propiciar el desarrollo sustentable, así optimizando los beneficios económicos y sociales de las comunidades en las cual se aplique este sistema.
México cuenta con más de 55 programas agenda 21 implementados en diversos municipios de la república mexicana, en el Estado de Puebla se cuenta con 5 municipios (Puebla, Tehuacán, Zacatlán, Huachinango y Cuetzalan ) que llevan a cabo dicho programa los cuales sobresale agenda 21 Cd de puebla. La Agenda 21 para el Turismo Mexicano, propone 7 grandes estrategias que permiten tener un marco de acción, para trabajar el desarrollo sustentable de la actividad turística:
1. La implantación de Agenda 21 local para municipios turísticos.
2. La aplicación del Sistema de Indicadores de Sustentabilidad para el Turismo.
3. Promoción de mejores prácticas ambientales en empresas y destinos turísticos
4. Un Programa de incentivos a la actividad turística sustentable.
5. Un Programa de capacitación y transferencia de tecnología.
6. Ordenamiento Ecológico del territorio, base de un desarrollo turístico integral.
7. El ecoturismo como clave para el desarrollo del Turismo en ANP´s.

El Gobierno Federal y Estatal, participan como promotores y coordinadores de las campañas nacionales para la aplicación de esta. En tanto que los destinos turísticos; son los encargados de establecer objetivos y metas en consulta con las comunidades locales en una evaluación participativa enfrentando desafíos ambientales locales, y procesos de cambio, demás son un enlace con los grupos que interactúan en el proceso de desarrollo económico social y cultural. La Implantación, comprende la aplicación de indicadores de Sustentabilidad para el Turismo, la entrega de Diagnósticos y la instalación de los Comités Locales.

AGENDA 21 PUEBLA
La Ciudad de Puebla está clasificada dentro del rubro del Patrimonio de la Humanidad, su importancia radica en que en la ciudad es uno de los principales destinos turísticos dentro de este rubro y tener uno de los más grandes catálogos de arquitectura colonial con los que se cuenta en México.
Para conocer el programa implementado de Agenda 21 en el municipio de Puebla, las acciones, los instrumento operativos, los estudios de sustentabilidad, los índices, los sistemas de indicadores, la tendencia del mercado así como el comité que lo conforman, se dio a la tarea de realizar una investigación precisa sobre este proyecto dentro de las dependencias correspondientes a dicho tema.
Para recabar la información necesaria en primer lugar se dirigió a la dirección de turismo del municipio de puebla ubicado en Av. Juan de Palafox y Mendoza 14, Centro, donde los datos que se proporcionaron en dicha dependencia con respecto a este proyecto en específico, fueron nulas, habiendo desinformación en este sentido, y remitiéndonos directamente a dependencias del sector estatal como lo es la secretearía de turismo del estado (SECTUREP) ,donde nos responderían todo con respecto al programa que estaba ejecutando en el municipio, dando la razón de que la información se concentraba en dicha dependencia.
Al dirigirse a dicha secretaría Estatal, ubicada en calle 5 Oriente 3 Col. Centro Histórico Puebla, Puebla se tuvo que ir en específico a la dirección de productos turísticos, la cual se encarga del manejo de agenda 21 a nivel estatal, y la cual está bajo el mando de la C.P Aida Aguilar. En esta dirección, había también una desinformación general sobre el tema, desde mismo momento en el que se arribó, y hasta con la misma directora, que al pedirle informes sobre el tema en específico decidió deslindarse del asunto y remitirnos con su asistente LAT Mónica Elías la cual nos podría proporcionar información al respecto.
El interés por brindarnos esta información fue nula, y la poca que se brindo estaba llena de inconsistencias, como el de que este programa había cambiado de nombre desde el año 2006, y que sólo se manejaba a nivel federal y no municipal ni estatal, se generalizo una cascada de datos erróneos proporcionados por dicha asistente. Uno de los motivos por los que se justificaron para no poder proporcionar más datos sobre agenda 21 Puebla, fue que había cambios en la misma Secretaria causados por el cambio de administración estatal, encabezada ya por actual gobernador del estado Rafael Moreno Valle, y por lo tanto SECTUR estaban en transición y no sabiéndose todavía quien quedaría a cargo del programa agenda 21 en los próximos años.


CONCLUSIÓN
  • En conclusión podemos decir que si bien Agenda 21 es un programa orientado hacia la mejora de prácticas ambientales, también es importante mencionar que aunque el plan de aplicaciones sea bueno, siempre va a depender de los gobiernos municipales y de quien es el encargado directamente.
  • Como pudimos ver los cambios de administración descontrolan el manejo del plan debido a que no tiene una idea clara de lo que es, donde encontrarlo o por falta de asignación a alguien específicamente.
  • La realización efectiva del plan es una labor conjunta, y si uno de los elementos falla entonces todo queda en riesgo, principalmente esto se genera por la falta de comunicación entre gobierno y SECTUR, ya que no parecen estar informados completamente de los movimientos que se realizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario